El sustrato es, tal vez, la zona que más desapercibida pasa de una planta, y a la vez es una de las más importantes. Conocer bien qué tipo de sustrato tiene que tener nuestra planta será vital para que crezca sana y lustrosa.
Es el “suelo” que recreamos, el medio en el que nuestras plantas enraízan y que sirve de anclaje y de reserva tanto de agua como de nutrientes.
Por lo tanto, vamos a hablar un poco de ese contenido que ponemos dentro de las macetas, llamado sustrato, para que nuestras plantas crezcan felices.
El tipo de sustrato va a depender del origen de tu planta
Para saber bien qué tipo de sustrato utilizar, primero debemos conocer el hábitat de origen de nuestra planta. Esto es algo que ya vimos en el post sobre cómo saber si a una planta de falta o le sobra agua.
Necesitamos saber si la planta vive en suelos secos o húmedos y con más o menos drenaje. No podemos recrear el suelo de origen porque es imposible pero sí que podemos crear unas condiciones idóneas para que nuestras plantas puedan enraizar y crecer a gusto.
Para conseguir esto, desde Planta y Trasplanta te recomendamos las mezclas de diferentes materiales que nos ayudarán a recrear ciertas condiciones. Así que toma nota que empezamos a contarte uno por uno esos materiales y tipos de sustrato que las plantas necesitan.
Turba rubia y turba negra
La turba rubia y la turba negra suelen formar parte de los sustratos universales y se obtienen de las turberas, que son zonas pantanosas que se forman por la descomposición de materia orgánica vegetal.
Son sustratos con contenido variable en materia orgánica y muy beneficioso para nuestras plantas. Por otro lado, es algo que tiene un impacto negativo en el ecosistema ya que al extraerse de turberas se modifica y transforma de forma no natural el medio ambiente y causa impacto medioambiental.
Fibra de coco
La fibra de coco es lo que encontraréis en la mayoría de los sustratos de las plantas cuando las compráis en tiendas de plantas o viveros. Es un material natural y respeta mucho más el medio ambiente. Se obtiene de procesar la cascara de los cocos, de los cuales se obtienen fibras o “chips”.
Retiene muchísimo la humedad, ya que es capaz de almacenar agua en grandes cantidades, y a su vez favorece la aireación y el drenaje de los sustratos. Por la contra, no aporta nutrientes así que debemos mezclarla con otros componentes para enriquecer nuestro sustrato.
Musgo Sphagnum
El musgo sphagnum podemos encontrarlo vivo o seco, deshidratado en bloques o suelto. Retiene agua hasta en 20 veces su peso, por lo que ayuda a mantener la humedad y podemos incorporarlo a nuestra mezcla de sustrato, o utilizarlo solo para acolchar ciertas plantas o para hacer prosperar esquejes ya que es un muy buen medio para el enraizamiento.
Perlita
La perlita es otro de los componentes más utilizados. Son unas bolitas blancas compuestas por un material mineral de vidrio volcánico expandido a altas temperaturas. Con esta expansión se consiguen unas burbujas que serán las encargadas de retener aire y agua, por lo que es un material que facilita la aireación de los sustratos, y que a su vez retiene agua.
Con ella conseguimos que los sustratos drenen mejor, y a la vez que mantengan un buen nivel de humedad, debido a que dosifican el agua que han acumulado en sus burbujas.
También es muy buena candidata para el cultivo hidropónico, debido a las características mencionadas anteriormente.
Vermiculita
La vermiculita es otro material que se puede utilizar en nuestra mezcla para sustrato y en hidroponía. Es un material mineral que retiene más agua que la perlita, y la libera progresivamente al sustrato, con lo que conseguimos mantener la humedad del mismo y a la vez lleva a cabo esa aireación del sustrato que tanto nos interesa.
Corteza de pino
Otro material muy utilizado sobre todo en plantas epífitas o en plantas que precisan de un sustrato bastante aireado, es la corteza de pino. La podemos encontrar en diferentes tamaños, tiene capacidad de absorber agua y a la vez facilita la aireación de los sustratos, también se puede utilizar como acolchado en jardines o en las propias macetas.
Arlita o arcilla expandida
La arlita o arcilla expandida, es un material en forma de bolas redondas que puede servirnos para poner en el fondo de las macetas y facilitar el drenaje, así como la poda radicular, consiguiendo que las raíces de las plantas formen más raíces que ayudarán en la nutrición de nuestras amigas verdes. También es un material que se puede utilizar para cultivar en hidroponía.
Arena de sílice y picón volcánico
Podemos añadir a los sustratos otros materiales como la arena de sílice que facilita el drenaje de agua. También se puede acolchar sustratos de cactus y suculentas con picón volcánico que nos permitiría evitar la humedad en el cuello de nuestras plantas previniendo desagradables pudriciones. También nos ayudará a mantener la temperatura y humedad en el sustrato teniendo un efecto de aislamiento de ciertas condiciones ambientales.
¿Qué componentes uso para hacer el sustrato de mis plantas?
Con todos estos componentes, tenemos que formar lo que se conoce como mezclas para elaborar nuestros propios sustratos. Como hemos dicho al comienzo de este artículo, siempre teniendo en cuenta las características y necesidades de las plantas y de las condiciones que tenemos en nuestro hogar, para facilitarnos la tarea de regar unificando sustratos en la medida de lo posible.
Lo que queremos decir con esto, es que las plantas con necesidades hídricas parecidas pueden tener sustratos parecidos y eso nos facilitará mucho la tarea de los riegos.
Por ejemplo, para cactus y suculentas, podríamos añadir a un sustrato universal algo de perlita y arena de sílice, entre otras, que nos garantizarán ese buen drenaje y evitará el exceso de humedad.
En cambio, en plantas cómo las calatheas, que disfrutan si tienen algo de humedad en el sustrato, podríamos añadir a ese sustrato universal, o a una base principal de fibra de coco (que retiene bastante la humedad a la vez que garantiza aireación), componentes como la vermiculita o la perlita que retendrían humedad a la vez que garantizarían aireación del sustrato para intentar evitar los temidos encharcamientos que nos podrían llevar a la pudrición de las raíces de nuestras plantas.
Esperamos haberte servido de ayuda para entender mejor esos componentes de los sustratos y que puedas así saber cuál es el tipo de sustrato más adecuado para cada una de las pantas que tienes en casa.