Como ya os contamos en el anterior post, en Planta y Trasplanta somos muy defensores del riego por inmersión como forma óptima para regar tus plantas.
Así que vamos a contarte todas las ventajas que tiene, qué plantas se riegan por inmersión y cuánto tiempo debes tenerlas así para que conozcas de primera mano este método que cada día tiene más adeptos entre los PlantLovers.
¿Qué es el riego por inmersión?
Pero antes que nada vamos a empezar por el principio. En el riego por inmersión se sumergen hasta dos tercios de la maceta en un recipiente que tendremos previamente lleno de agua. En esta misma agua podemos echar abono diluido para poder aportar al suelo, que es la “despensa” de nuestras plantas, los nutrientes que ellas necesiten para crecer sanas y en su máximo esplendor.
Pero, para entender un poco mejor el tema de los riegos, tenemos que hablar del sustrato. La mayoría de viveros propagan y tienen sus plantas en un tipo de sustrato denominado fibra de coco. Este es un medio bastante aireado y que recoge muy bien la humedad. Por el contrario, tenemos que estar pendientes de mantener continuamente esta humedad si no queremos que al secar demasiado el sustrato se convierta en un bloque que puede asfixiar las raíces de nuestras plantas y, por consiguiente, será mucho más difícil de volver a hidratar.
Un sustrato muy seco, retendrá con mayor dificultad el agua que recibe y, por tanto, necesitará estar mayor tiempo en contacto con el agua para volverse a hidratar. Cuando regamos una planta por encima del sustrato, esta agua pasa muy rápido por el sustrato y sale por los orificios de drenaje de la maceta. Aquí, si no prestamos atención y tenemos la planta en un bonito cubre macetas, podríamos dejar agua estancada tras cada riego y eso aumentaría la probabilidad de matar a nuestra planta por pudrición.
Sin embargo, en el riego por inmersión, al introducir la maceta en el recipiente con agua ésta, por capilaridad, irá ascendiendo por el sustrato y poco a poco lo rehidratará.
¿Cuánto tiempo regar por inmersión?
Pero, si te estás preguntando cuánto tiempo tenemos que regar por inmersión nuestras plantas debes saber que no hay un número exacto de minutos. Esto nos puede llevar media hora o incluso más dependiendo del tamaño de la planta y de cómo de seco esté su sustrato. Así que para saber cuánto tiempo tiene que estar en la inmersión podemos observar el peso de la misma. Si pesa más es que ha cogido ya agua en su tierra. Otra buena forma de saberlo es fijarnos en la superficie del sustrato si la vemos húmeda es que el agua habrá llegado hasta ahí y será suficiente, y si tenemos dudas y no vemos la humedad de forma evidente podemos escarbar un poco con el dedo y ver si notamos la humedad unos milímetros más abajo.
Como ves, este método de riego por inmersión lo que consigue es que la planta se rehidrate solo con la cantidad de agua que necesita y que ella misma va tomando.
Por el contrario, cuando regamos desde la superficie y la humedecemos mucho corremos el riesgo de ocasionar la aparición de los molestos mosquitos del sustrato, que aprovechan la humedad de la superficie para poner huevos y hacer su casa en nuestras plantas. También puede provocar la aparición de hongos en la superficie del sustrato, e incluso en las hojas de nuestras plantas.
¿Qué plantas se riegan por inmersión?
Realmente, cualquier planta puede regarse por inmersión. Las interiores es mucho más fácil, aunque también podemos hacer en plantas de exterior si las macetas son cómodas para realizar estas inmersiones.
También es un buen método de riego para cactus y suculentas, que prefieren el agua por la base, para evitar el exceso de humedad en la superficie de los sustratos y la pudrición de los tallos.
Recomendaciones para el riego por inmersión
Como hablábamos al principio de este artículo la mayoría de tus plantas seguramente te lleguen a casa en un sustrato de fibra de coco. Nuestra recomendación es que dejes en dicho sustrato la planta unas semanas hasta que se adapte a su nueva ubicación. Pasado este tiempo te animamos a trasplantarla a un sustrato más acorde a vuestras condiciones en casa, e intentar adecuarla y hacerla coincidir con el resto de sustratos de las plantas que tengamos en casa para facilitarnos la tarea de regarlas.
Busca sustratos aireados y que retengan humedad. Desde Planta y Trasplanta siempre recomendamos usar sustrato universal y mezclarlo con perlita y corteza de pino, que facilitaran la aireación y a la vez la retención de la humedad en nuestros sustratos.